Diario Información,Novelda: Denuncian daños en el protegido Barranco de la Sal por el movimiento de tierras del basurero

Diario Información,Novelda, 14.11.2013
Los vecinos piden la intervención del Ayuntamiento y la Generalitat y recuerdan que está en riesgo un Paraje Natural Municipal

pérez gil
La asociación de vecinos del barrio La Estación de Novelda ha solicitado la intervención «directa e inmediata» del Ayuntamiento y de la Conselleria de Medio Ambiente, a través de sus técnicos municipales y de sus agentes medioambientales, para evitar que el Barranco de la Sal pueda sufrir daños irreversibles por los movimientos de tierra que se están realizando dentro del vertedero de Lurima, pero a las espaldas de la cima de la Sierra Negra. Tareas que podrían tener por finalidad crear nuevos caminos y ampliar la zona de vertido de residuos.


El Barranco de la Sal, que se encuentra justo debajo del basurero, es un paraje protegido por su alto valor geológico al poseer unos cristales de cuarzo únicos y también por contar con especies endémicas de flora y fauna. Además, es el cauce natural por el que discurren las aguas salinas que dan lugar a los denominados baños de «Els Clots», que son unas charcas situadas en el propio barranco y junto al cauce del río Vinalopó, protegidas bajo la declaración de Paraje Natural Municipal, que los vecinos utilizan con fines terapéuticos por las propiedades medicinales de sus aguas y arcillas.
Hace dos semanas este diario ya se hizo eco de las quejas de la asociación de La Estación, que es el barrio más cercano al vertedero de Lurima al encontrarse a menos de tres kilómetros en línea recta. Sus vecinos no están dispuestos a seguir soportando los malos olores del pasado verano y, para evitarlo, han interpuesto varias denuncias ante del Seprona, cuyos agentes están elaborando un informe tras haber inspeccionado la planta hasta en tres ocasiones.
Al mediodía de ayer la presidenta de la asociación, Carmen Mira, acudió de nuevo al barranco con el vocal Daniel Deltell y pudo comprobar, al igual que este diario, que una pala excavadora seguía horadando la montaña cayendo parte de la tierra ladera abajo.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta