Diario Información,Novelda: El ecoalbergue sigue cerrado al año de la protesta que evitó su cesión al Obispado

Diario Información,Novelda,09.04.2013
La plataforma Stop Cesión estudia una nueva movilización social porque cree que la alcaldesa quiere incumplir su promesa y convertir el edificio municipal en una casa de ejercicios espirituales El Ayuntamiento sigue sin solicitar los permisos al Consell

PÉREZ GIL
El ecoalbergue municipal de Novelda lleva un año cerrado y, desde octubre, sólo se utiliza una pequeña sala acotada en la zona del comedor como oficina de información turística. Pero sólo de forma provisional, algunas mañanas y por espacio de cuatro horas máximo. Nada ha cambiado, por tanto, un año después de que se produjera la mayor movilización social que ha vivido la ciudad en la última década. Una protesta popular y espontánea, que se propagó rápidamente a través de las redes sociales, y consiguió evitar que la alcaldesa, la popular Milagrosa Martínez, cediera al Obispado, de forma gratuita y sin informar previamente ni al Ayuntamiento ni al pueblo, el uso del edificio municipal del emblemático cerro de La Mola para que pasara a convertirse en una casa de ejercicios espirituales. Un pintoresco inmueble situado junto al Santuario de La Magdalena en el que se invirtieron, durante la pasada legislatura y con el segundo Plan E del Gobierno central, 800.000 euros para convertirlo en un moderno centro medioambiental que iba a ser gestionado por una empresa privada tras ser sacado a concurso.


El próximo jueves se cumple justo un año de la concentración de protesta con la que la plataforma Stop Cesión consiguió reunir en la Plaça Vella a 2.000 noveldenses indignados. Pero unos días antes los portavoces del colectivo, Juan Gabriel Olivares, Belén Máñez y Marcial García, ya habían logrado recoger más de 10.000 adhesiones y 300 cartas tipo contra "el regalo de Milagrosa a la Iglesia". Al final la alcaldesa cedió a la presión social, rectificó y aseguró públicamente que el ecoalbergue sería utilizado como tal y no como casa de retiro espiritual. Pero un año después todo sigue igual, o peor, teniendo en cuenta que el inmueble sigue cerrado y se está deteriorando, y el ejemplo más reciente ha sido la destrucción, durante el último temporal, de las placas de energía solar. Una instalación que, tal y como ha podido comprobar este diario, sigue sin reponerse y nada se sabe tampoco del paradero de los paneles. Pero hay más.
El 13 de abril de 2012 Milagrosa Martínez llegó a informar a los portavoces municipales, con los que mantuvo ese mismo día una reunión, que el Ayuntamiento iba a iniciar los trámites para que la administración autonómica otorgase la autorización necesaria para utilizar las instalaciones de La Mola como albergue. Pues bien un año después dicha autorización ni siquiera ha sido enviada al Consell. Es más, la primera edil indicó que, de forma paralela, había dado instrucciones a los técnicos municipales para que comenzaran a recabar todos los datos con el fin de elaborar las condiciones que iban regir el concurso de explotación del albergue y de su bar cafetería. De todo ello ni se ha hecho ni se ha informado nada y, según denuncian los portavoces de Stop Cesión, "la alcaldesa lleva doce meses engañando a los noveldenses con mentiras, regateos, falsedades y excusas -la falta de clorador es la última- con el fin de ganar tiempo para que el edificio acabe, finalmente, en manos del Obispado". Algo que la plataforma piensa evitar, a toda costa, con una nueva movilización social si la primer edil no cumple ya lo prometido.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta