Diario Información,Novelda/Vinalopó:Misión cumplida con el rescate del pez fartet

Diario Información,Novelda, 10 Agosto 2012:

Salvados in extremis. Los 250 ejemplares del pez fartet condenados a morir al secarse la balsa de Novelda donde vivían han sido salvados in extremis por la concejalía de Medio Ambiente y reintroducidos en su nuevo hábitat.
Galeria de imagenes 
PÉREZ GIL

El plan de salvamento y recuperación de una de las dos poblaciones aisladas del fartet de Novelda que presentaba un altísimo riesgo de desaparecer ha resultado todo un éxito. La colonia de este pez endémico del sureste en peligro de extinción, rescatada ayer por la concejalía de Medio Ambiente con el apoyo de la Conselleria, se encontraba en una deteriorada balsa de riego en desuso que estaba perdiendo cerca de 2.000 litros de agua cada siete días. Las últimas estimaciones apuntaban, por tanto, a que la semana que viene los 250 peces de este ecosistema único habrían muerto por asfixia.


Pues bien, para evitarlo se ha construido en un tiempo récord de tres semanas una balsa destinada a la recuperación, cría y estudio del fartet en un terreno municipal situado dentro del futuro Paraje Natural Municipal Dels Clots de la Sal y el Monte de la Mola. La nueva balsa tiene 600 metros cuadrados, se ha llenado con 100.000 litros de agua y ha costado 15.000 euros que han sido donados por Lurima, una empresa del grupo TMA afincada en Novelda y dedicada al sector medioambiental. Una vez naturalizada y adecuada para su visita, esta charca compaginará su uso científico con actividades de divulgación y educación ambiental.
Sin embargo, la actual ola de calor ha acelerado la operación de rescate y ayer el personal de la concejalía de Medio Ambiente y varios alumnos en prácticas de la Universidad Miguel Hernández procedieron a la captura, identificación y censado de los 250 ejemplares amenazados. Todos ellos, junto a diversos invertebrados acuáticos, anfibios y algas presentes en la balsa rota, fueron trasladados a su nuevo "hogar".
En la suelta de los peces también participó el concejal de Medio Ambiente de Novelda, José Miguel López Martínez, quien destacó la importancia de esta actuación "porque, aún estando en tiempos de crisis, con trabajo, ilusión e imaginación se pueden hacer muchas cosas con muy poco dinero".
Ahora es fundamental realizar un seguimiento periódico y riguroso para controlar la introducción de los ejemplares del fartet en su adaptación al nuevo hábitat.
Este pez fue desapareciendo de esta comarca conforme se iban desecando las lagunas y contaminando el río Vinalopó. Por ello el descubrimiento en junio pasado de las dos poblaciones de Novelda supuso un hito ambiental y científico muy importante, y en la actualidad, se están realizando estudios genéticos para conocer su origen.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta