Diario Información,Novelda/Vinalopó:El fartet, en peligro de extinción

Diario Información, Novelda, 12 Julio 2012:


Medio ambiente. Las dos colonias de fartet encontradas en una balsa de Novelda hace un mes se encuentran ahora en grave peligro de extinción por el grave estado de deterioro del embalse y la sequía.
N.SOLER
Un máximo de 20 días. Ese es el tiempo estimado para evitar que desaparezcan definitivamente las dos colonias de peces fartet, especie catalogada como una de las más amenazadas en la península, que fueron localizadas hace un mes en una balsa en el municipio de Novelda. El deterioro que sufre el embalse ha puesto en evidencia el verdadero riesgo que sufre esta población en peligro de extinción. Y es que, el avanzado estado de desgaste del embalse, sumado a un año complicado por la falta de precipitaciones, está haciendo que se pierdan hasta 2.000 litros de agua semanalmente de la balsa, encontrándose al límite en estos momentos, considerando que, de seguir así las condiciones meteorológicas, en un máximo de 20 días podría desaparecer por completo esta población.



Un embalse nuevo
El grave riesgo que sufre esta singular especie, que poblaba el río Vinalopó hace 70 años y de la que ahora sólo se conservan reductos aislados en Villena y Pinoso, ha provocado que el Ayuntamiento de Novelda reclame la creación de una nueva balsa que pueda garantizar su superviviencia. Asimismo, y aunque el Ayuntamiento ha informado del descubrimiento de una tercera población en un segundo embalse, en una parcela privada, se descarta juntar los ejemplares con las otras dos población de fartet, ya que si se unen se corre el riesgo de que puedan ser poblaciones genéticamente diferentes, y además esta segunda balsa se encuentra en terrenos privados y con presencia de abundantes especies depredadoras invasoras.
Precisamente, por este motivo desde la Concejalía de Medio Ambiente de Novelda se están barajando diferentes alternativas, estudiando seriamente el poder construir una balsa en terreno público, de forma inmediata y siguiendo el ejemplo de otros municipio como Villena o Pinoso, para poder tener controlada la población de peces y que pueda ser viable en el futuro para poder seguir contando con esta singular especie, que antiguamente abundaba en el río Vinalopó.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta