Diario Información,Novelda/Vinalopó: El eslabón perdido del fartet

Diario Información, Novelda, 6 Junio 2012:


El secreto. Dos colonias de fartet, el pequeño pez endémico más amenazado de la Península Ibérica, han sobrevivido en Novelda a la extinción de esta especie que poblaba el río Vinalopó hace 70 años, y de la que ahora sólo se conservan reductos aislados en Villena y Pinoso. Han sido dos jóvenes noveldenses los que descubrieron el fartet en una balsa y lo han cuidado durante diez años guardando el secreto para protegerlo.


PÉREZ GIL
Una de las dos colonias aisladas de fartet (Aphanius Iberus) identificadas por la concejalía de Medio Ambiente de Novelda ha perdurado hasta la actualidad gracias a la labor protectora y confidencial de Pedro Gracia y Román Martínez, dos jóvenes de la localidad aficionados a la aquariofilia que localizaron una primera comunidad en una antigua balsa de riego hace más de diez años. Desde entonces han realizado un exhaustivo cuidado y seguimiento de la misma, guardando su localización en secreto para evitar que la temida acción del hombre acabara con este eslabón perdido del fartet en Novelda. Es más, al comprobar que la balsa tenía fugas y se estaba desecando decidieron trasladar los pececillos a otro embalse de riego del término con más agua. Y allí es donde los "protectores" condujeron hace unos días a los técnicos de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige José Miguel López, para hacerles partícipes del sorprendente hallazgo.



Pero la feliz historia no acaba aquí. Cuando se optó por trasladar de nuevo la colonia a otro embalse más seguro se comprobó que también allí había sobrevivido una segunda población de fartet de la que nada se sabía hasta la fecha. De hecho, de este pez, que abundaba en el río Vinalopó y en todas las infraestructuras tradicionales de los antiguos sistemas de riego como acequias, embalses y partidores, hacía más de 70 años que no existía referencia alguna de su existencia, y prueba de ello es que se catalogaba extinto en Novelda y en otros muchos municipios bañados por las aguas del Vinalopó.
La noticia se dio a conocer ayer coincidiendo con la celebración del día Mundial del Medio Ambiente y en el marco de las V Jornadas en Defensa del Vinalopó cuyo fin es, precisamente, devolver al río todos los valores naturales que el ser humano le ha ido arrebatando durante las últimas décadas. "Este descubrimiento es una excelente noticia desde el punto de vista científico y ambiental, en pro de la labor de conservación de la especie", dijo el edil del área mostrándose muy agradecido con "estas dos personas voluntariosas que han logrado mantener esta especie y que perdure hasta nuestros días".
En estos momentos los técnicos municipales y del área de protección de especies amenazadas de la Conselleria de Medio Ambiente estudian la posibilidad de trasladar ambas poblaciones, ya que el embalse se halla en muy malas condiciones de conservación y puede peligrar la supervivencia de esta especie a muy corto plazo. Pero el hallazgo ha sido acogido por los ecologistas de Encuentros del Vinalopó con un enorme júbilo por cuanto refuerza su firme apuesta por la recuperación integral del río.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta