Tele Novelda:Presentación V Jornadas Encuentro Vinalopó

Tele Novelda, 23 Mayo 2012:

Del 25 de mayo al 16 de junio, Novelda acoge las “V Jornadas medioambientales, por la defensa del río Vinalopó”, en las que se desarrollarán diferentes actividades como conferencias, exposiciones o excursiones.
Se trata de una iniciativa desarrollada e impulsada por la Asociación Encuentros del Vinalopó con la colaboración de diferentes grupos sociales, expertos de cada localidad y adherida al Proyecto Fartet de la Asociación Columbares.
Las 5as Jornadas Encuentros del Vinalopó comenzarán este jueves, 25 de mayo, con la inauguración, a las 8 de la tarde, de varias exposiciones y la proyección de un vídeo en la Casa de Cultura, con lo que se pretende, "además de concienciar sobre la importancia de cuidar nuestro ecosistema y dar a conocer la problemática del río vinalopó, que los escolares, asociaciones y vecinos también vean la belleza que tiene nuestro río", según apunta Mª Carmen Brotons desde la Asociación Encuentros del Vinalopó, organizadora de las jornadas junto a la concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de Novelda.
 
Mª Carmen Brotons ha asegurado que Novelda es el municipio por los que pasa el río Vinalopó "que más está trabajando de cara al río en los últimos años". Una afirmación que ha apoyado el concejal de Medio Ambiente, José Miguel López, señalando que el ayuntamiento "es consciente de la importancia del río Vinalopó, desde los propios orígenes de la ciudad hasta su posterior desarrollo urbano, agrícola e industrial, que en gran medida permitieron un desarrollo floreciente de la ciudad, pero también, es consciente de un uso abusivo del río y el posterior abandono de este recurso natural; una situación que en los últimos años se ha venido trabajando intensamente para revertir y permitir una mejora ambiental del cauce del río Vinalopó a su paso por el término municipal, siempre ayudados por la propia capacidad auto regeneradora del río, y contando con la implicación de la propia Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y de otras administraciones públicas".
José Miguel López ha nombrado en este sentido varias actuaciones, como la construcción de la nueva EDAR Novelda–Monforte del Cid, la actuación de “Adecuación paisajística, ambiental y social del río Vinalopó a su paso por el término municipal de Novelda” realizado por la CHJ, las actuaciones de limpieza, adecuación de pasos y señalización de sendero en el río y rambla de Salinetes por parte del Ayuntamiento. “Aún así, somos conscientes de que queda mucho trabajo por hacer, para conseguir una adecuada regeneración ambiental del río y en ello seguimos trabajando”, ha señalado el edil, quien apunta que en la actualidad desde la concejalía de Medio Amiente se trabaja en la declaración del Paraje Natural Municipal del entorno de los “Clots de la Sal” y el monte de la Mola.
Las actividades en estas jornadas continuarán el viernes, 1 de junio con la conferencia "La flora del Vinalopó: un viaje de la montaña al mar", por el Doctor en biología, Luis Serra. El viernes, 8 de junio, el noveldense Ramón Sala, experto montañero y Técnico de Sendas, hablará sobre el "Senderismo por el Curso Medio del Vinalopó: Paisaje humanizado y reseñas patrimoniales(Leer noticia original)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta