Diario Información, Novelda/Vinalopó:Las Jornadas del Vinalopó inciden en la protección del Clots de la Sal

Diario Información, Novelda, 24 Mayo 2012:

El ciclo itinerante en defensa del río se inaugura mañana con una exposición y hasta el 10 de junio habrá charlas y excursiones
PÉREZ GIL
Novelda acogerá desde mañana y hasta el próximo 10 de junio las V Jornadas Encuentros por la defensa del río Vinalopó. La actividad ha sido organizada por la concejalía de Medio Ambiente de Novelda y promovida por la asociación Encuentros del Vinalopó que, a través de este ciclo itinerante, trata de conseguir una mayor concienciación social para la protección y recuperación de todo el cauce y en todas sus vertientes.
Durante el desarrollo de las jornadas está previsto realizar visitas y conferencias asociadas al río y actividades dirigidas a los escolares mediante charlas divulgativas. Y todo ello con el objeto de difundir sus interesantes valores y también las agresiones a las que se ve sometido por parte del ser humano. 

En esta quinta edición se va a incidir, además, en la necesidad de conseguir la declaración de Paraje Natural Municipal para el entorno del Clots de la Sal y el monte de La Mola de Novelda. Ambos enclaves presentan unos valores medioambientales, históricos, culturales y sociales muy relevantes y, si la concejalía de Medio Ambiente consigue culminar el proceso que ya ha iniciado, ambos parajes se convertirán en la primera figura de protección ambiental de todo el cauce del río Vinalopó.
A este respecto el edil de Medio Ambiente, José Miguel López, señaló ayer que "somos conscientes de la importancia del río, desde los propios orígenes de la ciudad hasta su posterior desarrollo urbano, agrícola e industrial que, en gran medida, permitió un desarrollo floreciente de la ciudad, pero también un uso abusivo y el posterior abandono de este recurso natural". No obstante, en los últimos años se ha venido trabajando para revertir esta situación y permitir una mejora ambiental del cauce a su paso por todo el término municipal. Las V Jornadas del Vinalopó se inauguran mañana a las 20 horas en la Casa de Cultura de Novelda.(Leer noticia original)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta