Diario Información,Novelda: La oposición rechaza ceder el ecoalbergue al Obispado y Els Verds llama a la movilización

Diario Información,Novelda, 3 Abril 2012:
PÉREZ GIL
La alcaldesa de Novelda, la popular Milagrosa Martínez, admitió en el pleno de ayer, tal y como este diario adelantó el sábado, que va a ceder el ecoalbergue construido junto al santuario de La Mola a la Diócesis de Orihuela-Alicante para que se convierta en una Casa de Ejercicios Espirituales. Una medida que la oposición -PSOE, Els Verds-EU y UPyD- rechaza de forma unánime y contra la que el portavoz del partido ecologista, Francisco José Martínez García, anunció una campaña de movilización social porque, según remarcó en su enérgica intervención plenaria, "no nos vamos a quedar de brazos cruzados para que el PP se salga con la suya regalando "gratis total" a la Iglesia el patrimonio de todos los noveldenses". 



Cabe recordar que este peculiar edificio de titularidad municipal fue reconvertido durante la anterior legislatura en un albergue ecológico por el equipo de gobierno de PSOE-Compromís gracias a los 780.000 euros obtenidos con el segundo Plan E del Gobierno central. Fue ocupado durante 34 años por la congregación de las Dominicas Oblatas a las que el Ayuntamiento cedió el inmueble en 1974. Sin embargo, en 2008 la falta de vocaciones llevó a la Congregación a tomar la decisión de abandonar su retiro espiritual. Las monjas echaron el cierre y la casa-convento pasó de nuevo a manos municipales siendo entonces cuando el cuatripartito -PSOE, Bloc, EU y Els Verds- decidió transformarlo en ecoalbergue y centro de interpretación medioambiental como lugar de ocio y formación para grupos de estudiantes; y con el doble objetivo de crear puestos de trabajo en la localidad y generar ingresos para el Ayuntamiento. Pero si el actual equipo de gobierno popular no cede a las presiones de la oposición, y a juzgar por la tajante postura mantenida ayer por la primer edil todo parece indicar que así va a ser, el centro terminará siendo cedido en uso a la Iglesia. Esa es, al menos, la decisión que la alcaldesa Milagrosa ya le ha trasmitido al obispo Palmero durante una reciente reunión, estrictamente privada, que acabó con una visita al controvertido inmueble junto al concejal Oriental.


"50.000 € perdidos"
"Nos da lo mismo el compromiso al que Milagrosa haya llegado con el obispo porque lo ha hecho de espaldas al pueblo, y es completamente falso que no haya empresas interesadas en gestionar el centro porque en la anterior legislatura hicimos un sondeo y el resultado fue favorable", indicó Martínez García lamentando, además, que los actuales gobernantes hayan dejado perder 50.000 euros de la subvención concedida con el Plan E. Una cantidad con la que, según apuntó el portavoz ecologista, se podría haber mejorado este albergue verde de cerca de 1.000 metros cuadrados de superficie con 48 plazas de alojamiento, bar y restaurante que ya se encuentra equipado y listo para abrir sus puertas. Pero en el pleno de ayer los portavoces de UPyD y PSOE también se mostraron en desacuerdo con la decisión del PP, limitándose la alcaldesa a pedirles tranquilidad y puntualizando al respecto que "la Iglesia ahora tiene mucha marcha".(Leer noticia original)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta